jueves, 2 de agosto de 2007

RED ARTISTAS INDEPENDIENTES

foto Leo Prieto

El siguiente texto es el comienzo de la reflexion sobre el rol que queremos asumir en nuestra ciudad como gestores y actores culturales. Es además, una invitacion a motivarse y participar en la construccion, el debate y la accion de este planteamiento.

Fundamentación

Como artistas independientes nos apremia la necesidad de constituir instancias de información y reflexión entre pares, tanto para capacitarnos en la mecánica de las políticas culturales vigentes y en el conocimiento de su operatividad actual, como para el establecimiento de instancias de diálogo, que nos permita compartir experiencias y anhelos, que entreguen propuestas de trabajo conjunto conforme la realización de estos últimos en el espacio social. Sin embargo aclaramos, sin perjuicio de que nuestras miradas se funden ya en una percepción de país, ya en las particulares visiones de nuestro rol como artistas en el mundo occidental o en la Tierra entera, enfocamos nuestra actividad en un campo preciso como lo es Concepción, nuestra ciudad.

No estamos conformes con la situación de la cultura y el arte en nuestra ciudad. Pensamos que un largo proceso de desgaste institucional junto al mismo desgaste de formas tradicionales de concepción de los mismos, amén de la insuficiencia de participantes legítimos en la administración cultural, ha concluido en una situación paralizadora. No percibimos –más allá del funcionamiento conservador de las instituciones oficialmente vinculadas a la creación de arte y cultura- un propósito vivo. Nuestra ciudad ha mostrado durante su historia, ser fuente de pensamiento y accionar humanista, y aún más, en sus anales ostenta ser patria de origen de creadores y artistas que a más de enriquecer la ciudad, han aportado su hacer y su obra a todo el país. Nos preocupa la percepción institucional oficial de una cultura y arte pasivo, la misma noción de ”espectáculo” empleada actualmente como paradigma de operatividad. Es por esto que consideramos entonces como primera noción de trabajo, la Asociatividad y la creación de la Red de Artistas Independientes de Concepción.

Entendemos Asociatividad como la necesidad de encuentro y trabajo coordinado entre los artistas locales, como también con otras instituciones y personas que otorguen un grado de posicionamiento y consolidación a nuestra organización, permitiendo en el encuentro deseado, tanto una operatividad contingente, como la constitución de instancias de reflexión cultural.

Objetivo

Nuestro objetivo será hacer reflexionar a los penquistas respecto a la importancia del acceso a la cultura.

Descripción

El resultado final de nuestro trabajo será un documento llamado Concepción Cultural, el cual incluirá un diagnóstico por áreas, una presentación de los principales problemas y finalmente una cartera de propuestas. Estas propuestas se materializaran a través de la propuesta de creación de un Programa de Fortalecimiento de la actividad cultural penquista, con lineamientos de acción que ofrezcan mejores condiciones para el desarrollo integral de las artes (literatura, artes visuales, artes escénicas, artes musicales, artes audiovisuales e integradas) y que aborden la problemática del arte, ciudad, calidad de vida, formación de público, espacios de encuentro y acceso a bienes culturales.

Estrategia

Concientes de la importancia del trabajo emprendido, nuestra voz estará siempre dirigida a toda la comunidad, a la ciudad en general, incluso a las autoridades dentro de ese contexto. Queremos que los penquistas piensen Concepción y su vinculación con las artes: Ciudad, arte y calidad de vida.

Para ello utilizaremos los medios de comunicación necesarios para posicionarnos en la agenda pública. Todo paso será público y esperará respuestas públicas. Debemos generar empatías y adhesiones, el arte es una de las mejores herramientas para lograrlo. Estamos hablando de arte, pero también de calidad de vida, uso del tiempo libre, entretención, formación de público y acceso a los bienes culturales. La forma de encarar el desafío será determinante a la hora de obtener resultados.

Para darnos a conocer, nos posicionaremos en la agenda pública de la ciudad, situándonos en la misma categoría de seguridad, salud y educación. Nos referiremos al “derecho a la cultura”, el derecho y necesidad urgente de los penquistas de acceder a bienes culturales de calidad y como esto tiene relación directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida.

4 comentarios:

AUTOR dijo...

Antes que nada, saludos afectuosos a la instancia y fortalezas para el planteamiento y posición que asumen, la que comparto plenamente. Comento, de todos modos, una clave que no leo y, por tanto, no la tienen considerada en este momento de instalación de la asociación. Me refiero a agregar como motor de producción a la Investigación y Documentación Cultural como punto desde donde armar una línea de trabajo. El Arte y la Cultura propuesta necesita de este pie que es la representación de un "paso" para construir un discurso y contextualizar un mensaje no solo de adhesión, enunciación o entrega de visiones culturales en las artes que identifican, sino también de un habla articulada.

Anónimo dijo...

hola alvaro. teni toda la razon, si teni ganas asume la tarea, aca falta manos. el sabado 11 a las 19.00 hrs en el calaucan no volvemos a juntar. saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)