martes, 17 de julio de 2007

El Público

texto Mauricio Castro
foto Manuel Morales

Pero dime tú” – dijo el Negro – “como podí entender que sólo hubiesen cinco pelagatos”. Eran las 23.25 y salíamos de un concierto en el Stromboli. El Negro Soto, indignado como siempre con el público penquista, maldecía una y otra vez su inasistencia, es el “peso de la noche” repetía. Al llegar a la esquina nos despedimos entre la niebla que se levantaba y la desazón del Negro que ya se instalaba en mi, es realmente lamentable que Concepción no cuente con público para las artes locales.
Quienes somos testigos de las propuestas que giran por nuestros escenarios, coincidiremos que en algunos casos merecerían estar a tope. Pero no es así, y continuamos realizando actividades para la familia. De seguro alguien debe estar recordando alguna última multitudinaria, pero más bien intento acercarme a la problemática de la obra artística y su necesidad de ser comunicada, a la existencia de un publico crítico que permita carteleras y circuitos donde se produzca la magia del encuentro creador-espectador. La importancia de la formación de público y el acceso a los bienes culturales.

Hoy en el Gran Concepción viven poco más de 600.000 personas(1). De ellas, durante el 2006, el 31% asistió a exposiciones de arte, el 17% a teatro, el 15% a danza y el 33% a alguna actividad musical(2). De quienes asistieron, un 40% dijo que esas actividades le ayudan a desarrollarse como persona; un 27% a ampliar sus temas de conversación; y un 29% a conocer otras maneras de vivir y pensar(3).
Las primeras razones para no asistir son la falta de tiempo, porque no les interesa o no les gusta, y las segundas la falta de dinero y la falta de información. Y todos los estudios confirman que la gran mayoría de la población accede a consumo cultural sólo a través de la televisión. Media novedad.
Pero la cosa se pone interesante cuando notamos que el 58% de esas personas que sólo ven TV no están satisfechas con lo que ven, el 71% dice que ha empeorado, el 74% que es tonta, el 72% que es cobarde, el 64% que es insensible y el 63% que es fome(4). Meh! entonces, cómo es la cuestión?
Agarré el móvil y llamé al Negro. Esto algo quiere decir. Porque si la gran mayoría sólo ve televisión y al mismo tiempo la encuentran mala, cómo explicarnos que no busquen vida mas allá del control remoto? O mas importante aun, cómo somos capaces de crear esta conexión?
Lo primero es asumir la responsabilidad de cambiar esta situación y segundo, aunque parezca de perogrullo, declarar nuestra existencia y sentido. Porque cuando le preguntaron a nuestros vecinos cómo invertir los $7.000 millones que recibirá la Región del Biobío en compensación por el Transantiago, un 26% consideró que en empleo; un 22% en combatir la delincuencia; un 13% en educación, un 10% en salud, un 9% en resolver la corrupción y un 7% en pobreza(5). Y en cultura? Nada, cero, caput, vide.

El teléfono del Negro con buzón de voz. Que lata, él siempre explica tan bonito la importancia de invertir en cultura, educar artísticamente y mejorar el acceso al arte. Porque cuando hablamos de público no lo hacemos pensando en un mero receptor pasivo de nuestro mensaje, espectadores inertes que sólo sirvan para colmar salas, sino nos referimos a la importancia del encuentro arte-espectador. Nos referimos al aprendizaje de la libertad, de la diversidad, de la tolerancia y la no discriminación. A trascender la esfera individual por una reflexividad social más amplia, a salir de uno, apagar la tele, salir a la calle y poner la vista en el Nosotros, en la construcción de ese imaginario país que dejamos botado por allá en el comienzo del Concertacionismo.

Porque así como en vísperas de 1910 y su Centenario, la “cuestión social” era el tema en boga, en vísperas del Bicentenario es necesario instalar la “cuestión cultural” en la agenda publica de la ciudad, para demostrar su importancia y dejar atrás el “peso de la noche”, que tan bien señalaba el Negro Soto.


(1) Censo 2002. INE (www.ine.cl)
(2) Encuesta de Consumo Cultural 2006, CNCA e INE (www.consejodecultura.cl)
(3) Encuesta Nacional PNUD 2001 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
(4) Encuesta del Consejo Nacional de Televisión 2007 (www.cntv.cl)
(5) Tercera Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia 2007, CORBIOBÍO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recientemente mostraron en un programa de TVU cómo "personalidades" de la cultura regional debatían sobre el tema, qué se hace al respecto, etc. Lo impresionante era que con lo que hablaban uno no podría saber si lo hacían sobre Nueva York o Paris, porque de Concepción no era, o simplemente era una visión muy muy utópica de nuestra ciudad. Sin embargo, al analizar a los panelistas, eran de los mal llamados "gestores culturales". Si en una mesa discutían Arnoldo Webber, Mónica González y Lucy Neira.
Aparte de encontrar que todo está perfecto en términos culturales en la ciudad, apuestan a un cambio en el tipo de propuestas, es decir a una integración de las artes. Bien me pregunto, ¿si aún no existe un movimiento establecido de teatro o danza, o música, cómo ellos que "viven" de la cultura proponen una integración de las artes, si en todos estos años en que vemos las mismas caras en el "poder cultural" no han sido capaces de hacer algo bueno sólo con una de las artes bien?
El problema no es la insuficiencia de gestores o de participantes legítimos en la administración cultural como dice el documento que han enviado por mail, sino mas bien la incapacidad y la ignorancia de los que ya hay. El problema con los gestores es que finalmente se vuelven vacas sagradas y no promotores de una buena, clara y justa gestión cultural.

Anónimo dijo...

y usted señor castro va a ver todas las actividades artísticas, danza, teatro , escultura, instalaciones, musica etc de la ciudad de concepcion????

yo por lo menos he ido a muchas y no lo veo!! y no es coincidencia que justo ese dia usted no va

se empieza por casa

Anónimo dijo...

el señor castro dice: "je, bueno el comentario de arriba. pa' la otra lo llamo. deme su movil y nos tomamos un cafe"

amitfak dijo...

mmmmm
koincide el retrato con temuko, pero aca si ke es pèor... horrible, a la gente pareciera ke realmente no le gusta el arte o kizas tiene una repulsion, nose...
pero creo hay ke inventar estrategias para llegar al publiko... peores ke los productores de sqp, o algun programilla de esos...

saludoz desde la araucania!!!

y mucho newen nu mas!!!!