viernes, 1 de junio de 2007

Artistas independientes quieren su espacio

Concepción, Chile, martes 29 de mayo de 2007



No están satisfechos. Y por eso, su idea es tener una participación más activa en el mundo cultural de la región, y ojalá tener influencia en la toma de decisiones y elaboración de proyectos. Son los artistas independientes de la ciudad.

La semana pasada efectuaron su primera reunión en el centro de danza Calaucán, a la que asistieron Paola Aste y Viviana Campos (danza), Alexis Figueroa (literatura), Manuel Loyola (teatro) y Mauricio Castro (producción), quienes debatieron sobre la cultura local.“El problema es que continuamos funcionando con una vocación centralista y ese es el eje que debemos romper.

Nuestro interés es discutir y dialogar sobre la política cultural del gobierno, cuál es su plan de trabajo y qué quiere lograr. Es difícil avanzar si no ven lineamientos y objetivos claros”, indicó Mauricio Castro.El líder de Gestión Urbana agregó que “no es posible que una ciudad como Concepción no tenga un Departamento de Cultura, con un equipo de profesionales idóneos.

Debemos crear un organismo que funcione y no queremos seguir esperando, por eso trabajaremos por propuestas concretas”.Por su parte, Manuel Loyola indicó que “tenemos un modelo de desarrollo cultural que no asegura equidad ni crecimiento artístico. Sólo se busca la entretención”.

Alexis Figueroa también se mostró crítico, y aseguró que Concepción “tiene una visión retrógrada de la cultura, con un concepto museístico de hacer cosas y sólo exhibirlas”.Los artistas se reunirán otra vez el viernes a las 10 horas en el Centro Calaucán, y la invitación está abierta a todas las personas del ámbito cultural que deseen asistir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ADELANTE CON LA INICIATIVA!!!