jueves, 14 de junio de 2007

Carta de Ingrid Odgers Toloza


SEÑOR DIRECTOR:

He sido sorprendida por los resultados del Fomento a la Creación del Consejo del Libro, mi currículo que en años anteriores era evaluado por sobre el mínimo requerido apareció este año, con un porcentaje bajo al acostumbrado, currículo, que por mi oficio y nuevas publicaciones en antologías extranjeras y tareas propia del área del arte y la cultura, debió ser evaluado con mayor puntaje. La evaluación de mi trabajo poético es buena, no hay un solo comentario negativo al respecto. Pregunto: ¿No es por lo menos extraño que sea esta una nueva forma de dejar fuera de concurso a escritores(as) de regiones? Como artista independiente de Concepción y de la región del BíoBío, no puedo dejar de hacer público que cada año, el Consejo del Libro y la Lectura y los evaluadores (quienes los eligen y bajo qué criterios, lo desconocemos), encuentran nuevas formas de eliminarnos de la lista de seleccionados. Por otro lado, parece increíble que aún se mantenga una política cultural que ha tecnificado la creación, posicionándola en una trampa de telarañas burocráticas que coartan la libertad que es inherente e imprescindible a todo creador (a). Es inaceptable que la gran mayoría de creadores(as) del BíoBío estén literalmente coartados de toda posibilidad de realización y desarrollo de la vocación que los mueve. Permanecemos pese a toda la parafernalia en la total marginalidad sin un real apoyo de una maquinaria que parece más bien destinada a sustentar funcionarios que desconocen los diferentes procesos creativos del arte y la realidad de los artistas de provincia que realizan su labor con enorme sacrificio, en precarias condiciones, cansados de llenar formularios, enviar cartas y golpear la puerta de los indiferentes e ignorantes ejecutivos de la cultura. No hablaré sobre la famosa Ley Valdés, que es otro laberinto donde nos extraviamos sin cesar. Tampoco sobre el apoyo excesivo a las instituciones en desmedro de los creadores independientes. Hay demasiada tela que cortar.
Atentamente,

Ingrid Odgers Toloza
Poeta, narradora
Gestora cultural
Encargada de Arte y Cultura y Crítica literaria de la Revista Catalejo

3 comentarios:

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

A prop�sito del comentario de la escritora Ingrid Odgers, a quien respaldo en su apreciaci�n frente al tema de la p�sima distribuci�n de recursos y evaluaci�n de los proyectos que lleva a cabo el Consejo Nacional del Libro y la Lectura respecto de regiones y, en particular, la falta de apoyo a escritores independientes, s�lo quiero agregar que, a pesar de la falta de respaldo, auspiciadores, la incredulidad, las sombras que se reparten nuestras presas, los escritores conservamos la esperanza, el optimismo y la ilusi�n que nos facilita "el talento y la vocaci�n", privilegio con el cual no todos pueden contar a la hora de desenvolverse en el �rea cultural de nuestro pa�s.

Roc�o L'Amar
Escritora

Anónimo dijo...

Buscando información en el internet sobre recursos para escritores independientes, me tope con este artículo. No pude resistir el escribir un comentario. La realidad es que desde hace muy poco tiempo me estoy topando con la realidad de lo cuesta arriba que se torna el camino para aquel que decide escribir y lanzarse por su cuenta a dar a conocer su proyecto. Soy una escritora de Puerto Rico que acaba de lanzar su libro. Realmente es dificil entrar por uno mismo a establecer relaciones con las librerías y mucho peor lograr que los medios de comunicación locales se abran a promover nuestro producto. Sin contar con aquellas librerías que solo establecen acuerdos con los suplidores. En otras palabras, si el escritor no tiene suplidor nunca podra entrar con su producto en dichos establecimientos. Cuando el escritor se ponen en contacto con algunos suplidores se topa con la horripilante noticia de que esas librerías se llevan un 40% de la venta y el suplidor de un 15 a un 30%. En otras palabras el autor practimente les regala su obra al suplidor y a la librería.
Ni modo, no nos queda otra alternativa que colocarnos nuestro trabajo debajo del brazo e ir puerta por puerta con la esperanza de que algiuen quiera darnos una mano.

Mario Ernesto Cerda dijo...

Respetados Colegas de las Artes he aquí este Creador Altruista que dispone de miles de horas de vuelo por los aires dela cultura cosmopolita retornado de Holanda país que me albergo por 30años mi regreso data del 12-12-2006 desde mi acercamiento a los diversos clubes y-o entidades Audio visuales de la región,me he tocado con la difícil aceptación del medio frente a la actitud Innovadora y productiva y extrovertida de mi persona,me da mucha alegría ver mis antecesores que se enfrentan a una típica forma de Manipulación y bayPaseo de los diversos personeros que se jactan de ser promotores de la cultura y son los carceleros de los medios que no pueden exponer la realidad que sea de su interés o dictamen atravez de este Manifiesto les doy la alentadora noticia que aun quedan formas de demostrar la hermosa forma sociocultural de que componemos los seres sociales que habitan este gran Concepción les invito a visitar este link y comprometer la realidad y dar un Salto cuántico de mentalidad y Juntos realizar un ajuste consecuente de la necesidad de proponer cambios que el sistema no ha podido dar sino solo ha podido coludir y o corromper las mentes de forma sistemática desde la doctrina d seguridad territorial y aun hoy en 2009 y casi a pocos años del 2012 día del gran cambio global que si hay una profecía sea el día del fin de la ignorancia y la demencia del gran capital que ya esta desapareciendo ante la amenaza ecología global estamos en el alba del NuevOrdenMundial LatinoAmericno al cual cada ser consiente de la Verda y la Justicia social deben prestar su aporte a que encontremos la felicidad y la igualdad entre los diversos gestores que conforman esta sociedad multicultural.